Diferentes estrategias emprendidas por las AAPP para cumplir/salvar la LEY 11/2007

En este post voy a comentar las diferentes estrategias que han y están tomando las AAPP para el cumplimiento según las experiencias que me voy encontrando en diferentes oportunidades o proyectos en si, y que como objetivo principal de casi todos está el cumplimiento de la ley LACSP 11/2007 “Ley de Acceso de los ciudadnos a los servicios publicos”,  o como se diría en mi pueblo “cubrir el expediente”, éstas son:

1.- La total aunque no sepa si realmente necesito todo: Hay administraciones que por su poco tamaño y su abultado presupuesto (no me pregunte como) te piden un mega proyecto con la frase; Este pliego es para realizar el sistema de Administración Electrónica para mi organismo”, a lo cual empiezas a preguntar: pero se requiere ventanilla única o compatible, cuantos procedimientos existen, cuáles quiere automatizar y cuáles dejarlos con un procesamiento manual (esto tiene fácil respuesta, lo menos usados y más complejos), requiere interoperatibidad entre administraciones o no, etc. A lo que ellos se miran unos a los otros y te vuelven a decir: “sí, sí que lo lleve todo, queremos un sistema de eAdmin total”, y digo yo joder otra peli de terminator…

2.- Los que tienen muy claro lo que necesitan, y quieren invertir el dinero justo por que no creen que esto de la eAdmin este aún maduro en España, cosa que en cierta forma comparto, ya que no se hizo Roma de dos día ( o algo así).

3.- Los que no tienen presupuesto (o se lo han gastado en otros sitios), pero quieren cumplir la ley 11/2007, por lo que te piden la sede electrónica a modo de fachada, ya que la tramitación de los procedimientos y sus expedientes los seguirán haciendo con el actual Backoffice de san fernando (:-)), o sea una ratito a máquina y otro a mano.

4.- De los que te plantean un plan estratégico con su correspondiente plan de acción, en donde han perfilado un road-map de los diferentes proyectos que quieren acometer en orden cronológico según la necesidad  del organismo y que además le sirva para cumplir la ley 11/2007.

5.- Otros que no lo tienen claro, ni su papel como organismo dentro de la administración electrónica, ni que deben de ofrecer a los ciudadanos y a otros organimos para conseguir una administración electrónica real. Además esta indifinición se junta con que muchos proveedores le venden, o les vendemos,  la moto, o sea, componentes o sistemas que no necesitan, o aún necesitandolo y una vez ya entregado, no cumplen las funcionalidades que debería de ofrecer según la definición de eAdmin.

En fin, espero que todos estos planteamientos dispares sea cuestión de unos estadíos preliminares de una eAdmin que en el futuro será de las más punteras de Europa, y porque no decirlo, del mundo, ya que tanto el mercado de las TI como los ciudadanos españoles están preparados para acometerla.

SalU2.

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