Por que no se debería recortar el gasto en la Admin. 2.0

En el estado actual de crisis económica es normal que, como ya expuse en el post “¿Habrá crisis en la Admin. 2.0?”, las administraciones recorten el gasto en los proyectos que consideren menos indispensables o necesarios para el normal funcionamiento de las administraciones y según lo visto en otros momentos dentro de este lote de proyecto casi nunca se encuentran los proyectos TIC, cosa que no llego a comprender, ya que todos estos proyectos bien definidos y gestionados pueden aportar una aumento de la productividad y ahorro de coste para todos en general.

Siempre he comprobado que cuando una empresa tiene problemas económicos y recorta el gasto, lo primero que recorta siempre es el gasto en TIC, y del mismo modo actúa las administraciones, cuando lo que se tendría que hacer es establecer que proyectos dentro de las TIC son menos necesarios ahora y establecer una priorización de estos en un road-map además de revisar el alcance de estos para detectar aquellas funcionalidades que llevan un gasto elevado para la funcionalidad que proporciona o el retorno que proporcionará, o sea, optimización de los proyectos pero no la paralización o suspensión de estos.

Los beneficios que nos pueden aportar el continuar con proyectos, en concreto, de modernización administrativa hacia la Admin. 2.0 según mi punto de vistas, son:

Al continuar con los proyectos ya en marcha y de los cuales se tienen que acometer en varios años no se pierde las inversiones anteriores y no se desgasta a los funcionarios y ciudadanos que han participado en el proyecto de alguna manera.

Los proyectos de administración electrónica ya en marcha obtendrán de este momento un revulsivo ya que se deberán de replantear nuevamente para adaptar los objetivos del proyecto al nuevo escenario de gasto por lo que los participantes en el proyecto se centrarán en lo realmente importante para cumplir con el objetivo de proporcionar al ciudadano servicios de administración electrónica eficientes.

Las administraciones verán reforzada su imagen con respecto a los ciudadanos ya que con no mucho gasto por parte del ayuntamiento les aportará a estos una reducción de tiempos y costes nada despreciable, a la vez que la administración mejora su imagen al estar adaptándose a las nuevas tecnologías aún con el escenario actual.

Por cada servicio de administración electrónica que se ofrezca a los ciudadanos, la cantidad de trabajos burocráticos y monótonos que se deja de hacer en el ayuntamiento es enorme, por lo que liberará a los funcionarios de labores monótonas y les dejará tiempo para atender otras tareas que necesiten de la forma presencial para realizarse y que les aporte esa motivación que actualmente les falta a los funcionarios.

Por último y una de las más importantes es el aumento de la productividad y de la reducción de gasto, ya que se dejará de invertir muchas horas por parte de los cuidadanos en colas, desplazamientos, trámites, fotocopias, papel, etc, y por parte de los funcionarios en las horas destinadas a labores burocráticas como ya he comentado.

Resumiendo, que recortar el gasto de las administraciones en tiempos de crisis cancelando los proyectos de las TIC y en concreto los de modernización administrativa, es un error ya que ello a largo plazo llevará a un incremento de los costes que nos ahorrarían estas inversiones, y mucho más equivocado sería parar los proyectos ya iniciados y en los cuales ya hay implicados stakeholders o participantes.

Una respuesta a “Por que no se debería recortar el gasto en la Admin. 2.0

  1. Que razón llevas, y más aún sgún se está pomnjiendo las cosas.

    Un saludo y muy buen articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s