¿Habrá crisis en la Admin. 2.0?

La pregunta que formulo en este post no es fácil de responder, ya que, entre otras cosas, falta saber si va a haber desaceleración como algunos dicen, crisis como otros muchos proclaman, o recesión como otros pocos, entre ellos yo, piensan.

NO voy a entrar en detalles de porqué yo pienso que podremos entrar en recesión por tres o cuatros años, ya que ni soy experto economista ni tengo los datos con que refrendar mis suposiciones por basarme en el instinto personal que ha sido alimentado con la experiencia de vivir como estudiante-trabajador la crisis de los 90’s y de lleno la crisis tecnológica del 2001-2004. Lo que si que voy a intentar es exponer como afectará la futura o ya existente recesión, crisis o desaceleración a la implantación y evolución de la sociedad a la administración electrónica admin. 2.0. A continuación expongo una serie de observaciones que pueden afectar a este hecho y que voy a intentar explicar secuencialmente y con expresiones y palabras que todos entendemos:

A nivel local, los ayuntamientos ya habían contado con los ingresos que tendrían procedentes de los permisos de construcción de viviendas que otorgasen en los siguientes años, o sea, 2008, 209 y 2010, y que debido al estallido de la burbuja inmobiliaria no se van a llevar a cabo o se han paralizado por la quiebra de las promotoras y constructoras, por lo que el cobro de los impuestos también se han congelado.

Por haber contado con estos ingresos en sus presupuestos, los ayuntamientos se encuentra ahora con que tienen que cumplir con los compromisos contraídos con sus ciudadanos y no tienen el dinero para ello por lo que tiene que empezar a restringir el gasto mediante la cancelaciones de los proyectos menos vitales y menos visibles para los ciudadanos.

Los primeros proyectos que se cancelan son los de carácter tecnológico ya sean de inversión en TIC como en comunicaciones, equipos informáticos, ya que estos son considerado un gasto superfluo en época de crisis y el beneficio que el ciudadano experimenta con estas inversiones no es fácil de ver por ellos y mucho menos su medición.

Las subvenciones obtenidas para inversiones en las TIC obtenidas por los ayuntamientos de las administraciones autonómicas y centrales como son el plan avanza, la ayudas de MITYC, planes de modernización autonómica, etc, corren el peligro de ser desviadas para cubrir otros gastos considerados más necesarios por estos ayuntamientos y camuflados con la presentación de proyectos TIC dummys, o sea, que parecen que hacen lo que decían pero en realidad son de cartón piedra y sólo sirven, por así decirlo, para cubrir el expediente.

Existe peligro de abandono para todos aquellos proyectos iniciados en el entrono de las TIC y en concreto para la admin. 2.0 y que al no acometerse sus sucesivas fases un proyecto de este tipo (estudio, instalación de servicios pilotos, realimentación de lo aportado por los ciudadanos, modificación de los servicios pilotos según lo expuesto por los ciudadanos y ampliación de los servicios electrónicos ofrecidos en modo piloto, nueva realimentación de lo aportado por los ciudadanos, etc) y que por falta de inversión pueden acabar en el cuarto de los proyecto inútiles y que puede llevar al ayuntamiento a tomar la decisión de no invertir en este tipo de proyecto en el fututo cuando se pase la crisis por esta experiencia infructuosa.

Por todo lo anterior y en conclusión, pienso que se aproximan nuevos años difíciles para todos y en nuestro caso, el de las TIC, serán parecidos a la crisis tecnológica de 2001-2004, aunque el tiempo que dure esta nueva dependerá de lo rápido que se reactive la economía y se vuelva a poder disponer de los presupuestos necesarios para pode acometer nuevos proyectos TIC y en concreto en las administraciones españolas para su modernización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s