Ideas o planteamiento para aumentar la velocidad de crucero en la implantación de la eAdmin 2.0

Debido a la lenta adopción de la eAdministración por parte de todos los niveles de la administraciones española, he decidido ir dando ideas que nos puedan ir ayudando para aumentar esta velocidad de crucero en la implantación de la eAdmin 2.0 que los ciudadanos queremos.

También las siguientes ideas para potenciar la eAdmin 2.0 se enumeran partiendo de la base que los actuales avances o soluciones tecnológicas son sobradamente suficientes para prestarnos el servicio que la eAdmin 2.0 necesita, que a mi modo de ver como experto tecnológico sí que lo son.

Como técnico colaborador en un proyecto de eAdministración del MAP puedo sugerir las siguientes ideas:

Hacer servicios electrónicos de utilidad pasa por re-inventar la Administración, con la detección de aquellos trámites que son ampliamente usados por los ciudadanos y cuya complejidad redunda en pérdida de tiempo por los ciudadanos, de los funcionarios, de recursos materiales, etc, y proceder a su simplificación utilizando las nuevas tecnologías. (Ya sé que esto no es nada que no se sepa, pero es una idea que no puedo dejar de exponerla)

Para hacer lo anterior se tiene que contar con el ciudadano que es el que realmente usa la administración y el que sabe lo que cuestan realmente y en la práctica, la realización de cada trámite. Para este cometido se tienen que generar plataformas de eParticipación como ya existe en otros países como Francia con su web “ensemble, simplifions“ que engloba varias herramientas como un Ideagoras, Wikis moderadas, foros, publicación de Blogs de los considerados participantes expertos, etc.

Se tiene que tener en cuenta que para realizar esto se tiene que contar con el apoyo de los Funcionarios y su participación activa en la re-invención de la Administración, ya que según mi parecer, a los funcionarios nos les gusta el cambio y adoran el trámite que ya conocen por la facilidad de lo conocido. Esto se consigue con la gestión de conocimiento de sobre todo con la gestión de la motivación, o sea, creando pasión por lo que se hace para poder superarte cada día recibiendo recompensas. En el entorno de las administraciones las posibilidades son inmensas ya que no existe una presión económica para conservar oculto el know-how.

Acercar  la tecnología al ciudadano mostrándole que es fácil de usar y que no tiene que tener grandes conocimientos sobre tecnologías extrañas para el como firmas electrónicas, Entidades certificadoras, certificados x509, etc, y que mediante la degustación guiada de estos servicios el ciudadanos obtiene unos beneficios traducidos en ahorro de tiempo, desplazamientos, y demás trastornos que el ir de ventanilla en ventanilla le acarrean.

Lo anterior se consigue realizando interfaces web más amigable y muy fáciles de usar, donde la obtención del certificado para realizar los trámites se haga con mensaje claros como “Introduzca su DNI en el lector”, “Rellene los siguientes campos”, adjunte la documentación electrónica tal pulsando el botón x”, etc, y sin que el ciudadano tenga problemas debido a la versión del sistema operativo, el navegador que utiliza, el lector del DNI, etc, ya que sólo dispondremos de pocas degustaciones del ciudadano que en caso de ser insatisfactorias este dejará de usar esta eAdministración y nos dará mala publicidad. El ciudadano espera de la tecnología asociada a la eAdministración lo mismo que cuando usa su coche, que siempre, o casi siempre, funciona, es simple de manejar, no tiene que saber el detalle de si es de cuatro tiempo o de dos, si es V6 o V4, etc, y por supuesto, y lo principal, no tiene que aprender todo de nuevo si utiliza otro coche, o sea, que si, por ejemplo, un día tuviera que conducir un coche nuevo, no se le presente la situación de tener que ver como gira ya que este nuevo coche en vez de tener volante tiene una palancas, que en vez de una palanca de cambios normal tiene un accionamiento del cambio mediante el parpadeo del ojo (que put.. sería si te entra un mosquito en el ojo), que la gasolina no se la puedes poner de forma normal, si no que tienes que ir a sus instalaciones para que puedas repostar, etc.

Otra mentalidad que hay que cambiar es que las directrices en materia de modernización administrativa vayan impuestas por los diferentes gobiernos políticos y sus objetivos electorales. Esta modernización no debería de depender de los colores políticos de cada órgano administrativo, ya sea estatal, autonómico o local, ya que esto no puede ser considerado una obra que se termina antes de las elecciones y luego no se evoluciona o no se prosigue con el trabajo.

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